Cốm – el regalo especial de otoño

"Cốm" (arroz pegajoso verde) es una especialidad que se hace sólo en otoño y apreciado por todos los vietnamitas. Para hanoyenses, nada evoca el otoño como el sabor del arroz joven de la aldea de Vong. Con su aroma propio, déjate una impresión duradera al hacer viajes a Vietnam.

Cốm- arroz pegajoso verde

Cốm- especialidad de Hanói

Servido con caquis rojos o plátanos maduros, "cốm" es muy delicioso. La aldea de Vong, en las afueras de Hanói, se considera como el lugar mejor para producir “cốm” en el norte de Vietnam. En otoño, los hanoyenses siempre recuerdan el sabor especial de "com", que es como un regalo especial de otoño creado por los campesinos trabajadores.

"Com" se come a menudo a mano, directamente en las hojas de loto, una pizca a la vez. Al comer "com", deberías disfrutar lentamente y masticar muy deliberadamente con el fin de apreciar todos los aromas, sabores, y la plasticidad de arroz joven que es dulce y atractiva.

Desde el proceso complicado...

Los visitantes a Hanói durante la temporada haciendo "com" son invitados a la aldea de Vong donde tendrán la oportunidad de escuchar el ritmo especial de mortero de madera contra morteros rellenas con arroz joven y ver que las mujeres cambian y avientan el arroz joven golpeado.

Cốm- arroz pegajoso verde

Cốm en las hojas de loto

En la aldea de Vong, hacer "cốm"  solía ser un comercio popular. El proceso de hacer “cốm” en la aldea de Vong se considera el más complicado. Primero, se planta arroz glutinoso. Para producir su famoso "cốm", los residentes de la aldea de Vong crecen una variedad especial de arroz glutinoso que debe ser cosechado en el momento adecuado. Cuando el arroz comienza a madurar y todavía contiene la leche, se cosechó pero sólo en amanecer. El arroz se cosecha de forma manual para que los granos no están rotos. A continuación, los granos de elección son cuidadosamente seleccionados, tamizados y lavados. Por la noche, los granos se secan en un sartén grande con fuego suave y luego se golpearon en morteros de piedra. Después de esto, el arroz joven se saca del mortero y se tamiza antes de que se pone de nuevo en el mortero y se repite el proceso. Se repite exactamente siete veces para que toda la cascarilla se elimina de los pequeños granos pegajosos. A través de esto, aprenderás que difícil hacer “cốm”.

Este proceso es un secreto que en algunas familias nunca se revela a las madres o hijas. Después de golpea, el arroz cristalino de primavera está envuelto en hojas esmeraldas de loto para evitar que el secado y que le permite absorber el sabor de loto.

...a otras especialidades

Cốm- arroz pegajoso verde

Bánh cốm (pastel de arroz pegajoso verde)

"Cốm" es un ingrediente utilizado en muchas especialidades de Vietnam, incluyendo "Cốm xào" (arroz pegajoso verde dorado), "Bánh cốm" (pastel de arroz pegajoso verde) y "chè cốm" (pasta endulzada de arroz pegajoso verde),...

"Bánh cốm" es bien conocido porque  se encuentra en cada ceremonia de compromiso. Los pasteles son envueltos con hojas de plátano en formas cuadradas, atados con un hilo rojo y estampados en la parte exterior con un carácter chino que significa "doble felicidad". Con estas características, se cree que "Bánh cốm" es un símbolo de amor inquebrantable y eterna.

Pasteles de arroz pegajoso verde se venden en calle de Hang Than. Los restaurantes también ofrecen platos que implican "cốm", tales como el pollo guisado con hierbas y arroz verde, o el arroz verde servido con camarón frito.

Cốm- arroz pegajoso verde

“Cốm” en la ceremonia de compromiso

Hoy en día, gracias a los medios convenientes de transporte, muchos hanoyenses envían "Cốm" de la aldea de Vong a sus familiares en otras partes del país, e incluso en el extranjero, como un regalo especial. De esta manera, el sabor delicioso de "cốm" se mantiene siempre en los corazones de hanoyenses. Para aquellos que alguna vez han participado en el proceso de hacer y comer "cốm" a menudo les recuerda a arroz fresco y fragante.

Nos aconsejamos que pruebes "cốm" una vez en tu vida con el fin de sentirte la dulzura, la riqueza y el sabor especial que esta comida te da. Prepara a visitar a Vietnam y contacta con nuestra agencia de viajes Vietnam ahoramismo para obtener un buen servicio y ganar las informaciones esenciales para tus viajes.

 

Deja un comentario

Haga clic aquí para cancelar la respuesta.