Marionetas de agua – una creación de arte única de Vietnam

Marionetas de agua es una forma de arte más rico identidad cultural tradicional. Debido a la única, desde un arte con elementos de folk, marionetas de agua se ha convertido en un arte tradicional.  Conjunto de los cantos tradicionales Tuong, Cheo, marionetas de agua tiene el papel muy importante entre los artes tradicionales. Títeres existen en muchos países de todo el mundo pero solo en Vietnam hay las marionetas de agua. Planea un viajes a Vietnam ahora mismo para ver de primera mano los espectáculos de marionetas de agua.

Un espectáculo de marionetas de agua

Un espectáculo de marionetas de agua

Según varias fuentes diferentes, marionetas de agua nació en la dinastía de Ly (desde 1010 hasta 1225). Pasar mucho tiempo, las marionetas de agua se transmite de generación a generación y se convierte  un juego de entretenimiento de la gente en los festivales. Y hasta ahora, marionetas de agua se ha convertido en una forma de arte tradicional que necesita preservar y promover.

En comparación con las marionetas tradicionales de tela, marionetas de agua tienen muchas características diferentes como  utilizando marionetas en un entorno acuático, escenas cotidianas del antiguo Vietnam acompañado de música tradicionales Vietnamitas.

Para hacer una marioneta, los creadores tienen que dedicar mucho tiempo y esfuerzo a la confección. El material de marioneta es madera de “Sung” - un tipo durable, ligero, flexible para que las marionetas pueden flotar en el agua y las marionetistas pueden controlar fácilmente. Las marionetas esculpidas en madera lacada representan a pescadores, hadas, emperadores, campesinos,...

Las marionetas de agua

Las marionetas de agua

Pero, un espectáculo maravilloso depende de las marionetistas que manejan las marionetas. Se ocultan tras un telón al fondo de la piscina y se manejan a través de un sistema de estacas de madera y poleas que quedan ocultas bajo el agua.

Además, un elemento indispensable en el espectáculo es el sonido. La obra entera se acompaña de música y voz en directo de una pequeña orquesta tradicional vietnamita situada en la parte izquierda del escenario. Antes, los espectáculos de marionetas de agua solían organizarse al aire libre como en los lagos, por eso necesita el sonido para mantener el ritmo y el ambiente más dinámico. Los instrumentos musicales usados para un espectáculo de marionetas de agua son tambor grande, pez de madera, olifante, platillos clash…

Marionetistas ocultadas tras un telón

Marionetistas ocultadas tras un telón

Normalmente, la abertura del espectáculo de marionetas de agua es la aparición de “Teu” con el cuerpo gordito. Teu es un personaje con 7 o 8 años que tiene el papel de introducir, ridiculizar o divertir a los espectadores.  A través de los espectáculos de marionetas, te lleva a un mundo de fantasía. Las marionetas colores con expresiones alegres y gestos flexibles conjunto con factores sonido único ha hecho una forma de arte propio del norte de Vietnam- actividad cultural indispensable para la gente local en los festivales.

Para ver de primera mano un espectáculo de marionetas de agua, lo mejor es ir a al teatro de marionetas de agua de Hanói en calle Dinh Tien Hoang. Cada día hay varias representaciones, empezadas a las 16:15 y el último  a las 21:15 con 2 clases de entradas. 1 euro para segunda clase y 2 euros para primera clase que está más cerca del escenario. Además, a las 9:30 por las mañanas de domingos hay un pase especial.

Para saber más cultura vietnamita, sigue nuestros artículos de la vida, costumbre, turismo y todos sobre Vietnam

 

Más

El festival de frutas del sur de Vietnam

Nov 30 0

El festival de frutas del sur de Vietnam

Si te gusta participar en los festivales de Vietnam, planea un viaje a Vietnam ahora mismo para disfrutar...

Deja un comentario

Haga clic aquí para cancelar la respuesta.